La organización no gubernamental (ONG) Oxfam México propuso aplicar un impuesto de hasta 5% para las personas más ricas, un factor que podría beneficiar ampliamente a las finanzas públicas por hasta 270 mil millones de pesos al año.
En dicha iniciativa, la Oxfam argumenta que los millonarios mexicanos no pagan ningún tipo de impuestos adicionales, esto a pesar de que algunas riquezas se multiplicaron durante la emergencia covid-19.
Es importante mencionar que el 1 por ciento de la población concentra una suma de casi 47 de cada 100 pesos en la riqueza de México; esto equivale apenas a 1.2 millones de personas.
Lo más destacado es que la suma recaudada por el impuesto a millonarios podría servir para “incrementar el actual gasto en salud pública federal en casi 40 por ciento o para multiplicar en 17 veces el actual gasto federal en protección ambiental”.
Sin duda, el pago de impuestos es una obligación para todos los mexicanos, pero no caería mal un ingreso extra para nuestras finanzas públicas.