El Centro Estatal de Cancerología de la Secretaría de Salud suspendió el tratamiento de radiología a pacientes con cáncer; lo que, pone en riesgo la vida de las personas que padecen esta enfermedad.
“Yo tengo cáncer de próstata estoy llevando el proceso de radiación en el CECAN en Tapachula, pero suspendieron la atención, a mí me faltan 16 radiaciones para completar el tratamiento y curarme de este mal”.Armando Zavala / Paciente con Cáncer de Pijijiapan.
“Yo tengo cáncer de próstata estoy llevando el proceso de radiación en el CECAN en Tapachula, pero suspendieron la atención, a mí me faltan 16 radiaciones para completar el tratamiento y curarme de este mal”.
Enfermos y desesperados los pacientes, dieron a conocer que desde el pasado 14 de noviembre, les notificaron que el tratamiento de radiología sería suspendido, por fallas en el equipo; es decir, están por cumplir 3 meses sin recibir el tratamiento para curar esta terrible enfermedad.
El esposo de Guillermina, Gerónimo Rabanales, tiene cáncer de próstata, a él de 39 terapias de radiación, marcadas en su tratamiento, sólo recibió 19 y desde entonces su salud se ha deteriorado.
“Desde el 19 de noviembre ya no recibió su tratamiento. El primero de enero estuvo a punto de morirse por la rigurosa dieta que lleva; a mi esposo le falta 20 radiaciones, pero su salud es delicada, actualmente”.Guillermina Pérez Vázquez / Familiar de Paciente con cáncer.
“Desde el 19 de noviembre ya no recibió su tratamiento. El primero de enero estuvo a punto de morirse por la rigurosa dieta que lleva; a mi esposo le falta 20 radiaciones, pero su salud es delicada, actualmente”.
En las mismas condiciones se encuentra la hija de Santana de Paz, a la que hace un año le detectaron cáncer mamario, ella en diciembre tuvo que iniciar su tratamiento de radiación, pero sigue en espera.
El CECAN, ubicado en la ciudad de Tapachula atiende a personas con cáncer de toda la entidad. De acuerdo a los pacientes y familiares, actualmente, hay más de 30 personas con diferentes tipos de cáncer que viajan de diferentes de todos los municipios de Chiapas.
Solicitaron al secretario de salud, José Manuel Cruz Castellanos, enfoque sus energías y atención en la encomienda que le fue dada, velar porque los chiapanecos y chiapanecas reciban atención digna.
Le pedimos al secretario de salud que según anda queriendo ser candidato a gobernador, que le ponga los kilos con esto, porque si ahorita no puede con el paquete, imagínate cuando sea gobernador”.
Esta máquina no es la primera vez que falla, lleva prestando el servicio de radiología por más de 30 años, y desde hace 15 presenta problemas; ya sea, la bomba, el sistema hidráulico y hasta adolece de una precisa calibración; por lo que, es urgente que el gobierno del Estado y la Secretaría de Salud tomen su responsabilidad y adquiera un nuevo equipo para que todos estos pacientes reciban su tratamiento contra el cáncer.