Alrededor de 200 personas muertas, pérdida de hogares, la destrucción completa del puerto de Xcalak y la ciudad de Chetumal, fue el saldo que dejó el huracán Janet al sur de Quinta Roo la noche del 27 de septiembre de 1955, cuando este fenómeno de categoría 5 tomó casi inadvertida a la población, quien no estaba lo suficientemente preparada para vivir una noche que quedaría guardada en la historia.
Antes de entrar a Chetumal, Janet golpeó en Xcalak, que en aquella época fungía como un puerto de capotaje para la importación y exportación de diferentes materiales. Durante su paso lo único que dejó el huracán Janet fue destrucción, situación que horas después vivió Chetumal.
A 68 años de su paso Janet seguirá siendo nombrado como un huracán devastador que también cobró la vida de dos científicos y un periodista quienes iban a bordo de un avión cazahuracán. Asimismo, será un referente para tomar las medidas adecuadas como población y por parte de las autoridades para asegurar la protección ante cualquier fenómeno natural.