María Elena Ríos saxofonista oaxaqueña víctima de intento de feminicidio con ácido en 2019 presentó este miércoles 24 de mayo en el senado de la República la ley Malena.
Dicha propuesta busca tipificar los ataques con ácidos y agentes químicos como intento de feminicidio.Los puntos claves de este proyecto son; introducir el término violencia ácida en el código penal; dar protección a todas las mujeres incluyendo mujere trans; que se tomen en consideración todo tipo de ataques con agentes químicos y no solo con ácido; qué instancias como el DIF, Comisión de víctimas y Secretaría de la Mujer trabajen para ayudar a las víctimas; que en los tribunales se compone una perspectiva de género; y que este tipo de delitos se establezcan con penas de hasta 30 años de cárcel.
La saxofonista oaxaqueña víctima de este ataque, ha recabado firmas en la plataforma change.org donde hasta el momento lleva más de 45,000 apoyos.
Actualmente la violencia con ácido a las mujeres solo se considera como agravante dentro de un delito de lesiones, razón por la que no se castiga como grave.
La fundación Carmen Sánchez quien sigue de cerca este tipo de actos violentos, ha reportado que el 94% de estos ataques quedan impunes y que en la legislación de casi todos los estados, no se percibe como violencia de género hacia las mujeres.
De igual forma, se tiene registro que en los últimos 20 años el 85% de estos ataques, los realizan hombres hacia sus parejas o exparejas