Alrededor de 400 maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), bloquearon ambos carriles de la carretera costera, en Chiapas.
En punto de la 10:00 horas, los maestros colocaron piedras, palos y atravesaron vehículos a la altura del crucero Cruz de Oro entre los municipios de Huixtla – Tapachula, sobre el kilómetro 255, cercano a la frontera con Guatemala.
Gabriel Díaz Ordoñez, secretario de la organización 5 en la Costa Grande de la sección 7, indicó que esta es la primera manifestación, tras el proceso del relevo seccional, como una medida para exigir la apertura al dialogo con el gobierno federal y estatal para el cumplimiento de sus peticiones.
“El tema central es que se tiene trabajar son mesas de carácter resolutivo y de instrucción al gobierno de Chiapas para que se resuelva las necesidades que se están demandando como la recolocación de 33 maestros cesados pertenecientes al comité ejecutivo anterior”. Gabriel Díaz Ordoñez / Srio. Organización V Sección 7.
“El tema central es que se tiene trabajar son mesas de carácter resolutivo y de instrucción al gobierno de Chiapas para que se resuelva las necesidades que se están demandando como la recolocación de 33 maestros cesados pertenecientes al comité ejecutivo anterior”.
También, solicitaron al gobierno del estado sacar las manos de la operatividad de la caja de ahorro del magisterio chiapaneco.
En la Frontera con Guatemala, la CNTE de la Costa y Soconusco establecieron el bloqueo de manera indefinida; al mismo tiempo que se desarrollaron algunas marchas en diferentes regiones de Chiapas.
Los maestros y maestras, exigen no al hostigamiento laboral, así como alto a los ceses laborales y no a la Ley de la Unidad del Sistema para a Carrera de las Maestras y Maestros (USICAMM); además de mejorar la atención en el ISSSTE .
Pidió al presidente Andrés Manuel López Obrador la instalación de la mesa tripartita con el gobierno federal y estatal con carácter resolutivo.
El bloqueo fue levantado a las 14:00 hora del mismo viernes y no se reportó ningún percance.