Con pancartas y cartulinas de consignas trabajadores de salud, amigos y familiares, marcharon para exigir justicia con relación al homicidio de la enfermera Lucrecia Salva, el pasado fin de semana, quien se desempeñaba como jefa de enfermeras del Hospital General de Tapachula.
Durante la marcha, médicos, doctoras, enfermeras, enfermeros y personal de salud alzaron la voz, gritaron “justicia para Lucrecia” y “alto a los feminicidios en Chiapas”.
Consternados, el grupo de cerca de 100 personas iniciaron la marcha desde el Hospital General, avanzaron 7.5 kilómetros por toda la carretera Tapachula-Puerto Madero.
Los amigos, compañeros y familiares exigen el esclarecimiento inmediato por parte de la Fiscalía General del Estado del asesinato de Lucrecia, quien fue encontrada en un camino de terracería en el municipio de Escuintla, el día sábado.
A decir de sus familiares era una mujer dedicada a su trabajo, profesional con lo que hacía y muy querida por sus compañeros y compañeras.
“Quiero exigir a las autoridades, a quien se encargue de llevar su caso que por favor se esclarezca todo esto, porque no se vale el dolor que le está causando a mi familia. Créanme que sí dependiera de mí yo ya hubiera hecho justicia, pero todo el tiempo que las autoridades hagan algo, pero no hacen nada”.Matilde Salva Hilero / Sobrina Lucrecia Salva
“Quiero exigir a las autoridades, a quien se encargue de llevar su caso que por favor se esclarezca todo esto, porque no se vale el dolor que le está causando a mi familia. Créanme que sí dependiera de mí yo ya hubiera hecho justicia, pero todo el tiempo que las autoridades hagan algo, pero no hacen nada”.
El crimen ha conmocionado no solo a los trabajadores de la salud de Hospital General, también a todo el personal de la Secretaría de Salud de Chiapas y a la ciudadanía en general.
Hasta el momento las indagatorias están estancadas, no hay una línea de investigación que perseguir y es hora que la Fiscalía General del Estado no entrega cuenta a los familiares.
La marcha se realizó de manera pacífica y tras una camina de casi 2 horas concluyó en la Fiscalía de Distrito Fronterizo Costa.
Los gritos y las consignas de los trabajadores de salud y familiares que se manifestaron para exigir justicia por la muerte de Lucrecia Salva, se hicieron más fuertes al ingresar a la Fiscalía de Distrito Fronterizo Costa; pues, en un primer momento el fiscal se negó a atenderlos.
“Lo que hicieron no se vale, en Chiapas hay más feminicidios y nada hace nada, nuestro gobernador no sabe cómo actuar ante estos hechos”.Héctor Magdiel Suárez / Doctor en el Hospital General.
“Lo que hicieron no se vale, en Chiapas hay más feminicidios y nada hace nada, nuestro gobernador no sabe cómo actuar ante estos hechos”.
“Así estamos aquí en Tapachula, en esta fiscalía de Distrito, sin nadie que esté a cargo, así de triste está la situación, así de terrible es nuestra situación, por eso ocurren estos feminicidios porque no hay justicia”.Jacqueline Alvarado Toledo / Secretaria General Sección 50.
“Así estamos aquí en Tapachula, en esta fiscalía de Distrito, sin nadie que esté a cargo, así de triste está la situación, así de terrible es nuestra situación, por eso ocurren estos feminicidios porque no hay justicia”.
La familia y sus compañeros están inconsolables y molestos por este feminicidio, aún más por la actitud de las autoridades a quienes les importa muy poco resolver este caso de feminicidio; por ello, alzaron la voz al interior del inmueble para solicitar al gobernador de Chiapas, Rutilio Escandón y al Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, intervengan, inmediatamente.
“Señor Gobernador, Rutilio Escandón, señor presidente, Andrés Manuel, pedimos su intervención inmediata, exigimos como personal de salud sean atendidas nuestras demandas y que se haga justicia para nuestra compañera Lucrecia, no vamos a permitir que este hecho atroz quede impune”. Jacqueline Alvarado Toledo / Secretaria General Sección 50.
“Señor Gobernador, Rutilio Escandón, señor presidente, Andrés Manuel, pedimos su intervención inmediata, exigimos como personal de salud sean atendidas nuestras demandas y que se haga justicia para nuestra compañera Lucrecia, no vamos a permitir que este hecho atroz quede impune”.
Fueron los gritos que evidenciaron la falta de interés del fiscal; por lo que, minutos después, tuvo que pedir que pararan la manifestación y solicitó que ingresará una comitiva encabezada por los familiares de Lucrecia.
5 personas ingresaron al despacho fiscal, para tener una reunión con el encargado de la dependencia.
El asesinato de la doctora en salud pública, de la tía, la sobrina, la hermana y la hija no debe quedar impune.