La falta de dragado ha sido una constante que ha afectado a la industria de cruceros; para esta temporada se culminó con sólo 2 llegadas a puerto Chiapas, ya que se tendrá un cese de operaciones debido al desazolve del canal.
En este sentido Alexander Fleck del Pino Gerente General de empresa Tour operadora indico la temporada se ha terminado debido a los trabajos para el dragado en puerto Chiapas, problema que ha sido constante para la llegada de las embarcaciones turísticas.
Agregó, las autoridades encargadas de este complejo portuario les han dado a conocer que, se trabaja en la adquisición de una draga para la limpieza del canal, esto ante la falta de maquinaria para el desazolve del área de acceso de las embarcaciones, no obstante, de momento esto significa que los barcos no lleguen a la región.
Indicó, la llegada de cruceros a la región ha disminuido hasta en un 400 por ciento, ya después de lograr el arribo de más de 30 embarcaciones en la actualidad apenas se alcanzan 6 arribos.
Añadió, luego de la pandemia y de los cambios en la operación de las empresas navieras, destacó es necesario retomar las operaciones y llegadas, sin embargo, se han visto obstaculizadas por la falta de desazolve de puerto Chiapas.
Mencionó, la zona portuaria y la región son de gran interés para los turistas y embarcaciones, ya que pese a no tener la infraestructura necesaria estos sectores están interesados en el trato y la realidad de la ciudad.
Concluyo para finalizar el año se tienen confirmados al menos 3 llegadas más, sin embargo, dependerá de la atención que de la autoridad al calado de puerto Chiapas.