Luego de la detención de Ignacio N, conocido como el “Rojo”, al considerarlo como probable responsable del delito de secuestro agravado y quien fungía como mando de la policía municipal de Cacahoatán, los habitantes pensaron que la paz regresaría a dicho municipio; sin embargo, diversos sectores, aseguraron que nada ha cambiado, contrario a ello, crece la inseguridad por la inexperiencia del alcalde, Rafael Inchong.
Esto sigue igual, Cacahoatán se está dando a conocer como un municipio sin ley por la inexperiencia del alcalde, es un chamaco (Rafael Inchong) que no tiene formalidad en lo que hace; entonces, pensamos que esa inexperiencia lo está llevando al fracaso como presidente”.Franciso Tovar Coyoy / Habitante del municipio de Cacahoatán.
Esto sigue igual, Cacahoatán se está dando a conocer como un municipio sin ley por la inexperiencia del alcalde, es un chamaco (Rafael Inchong) que no tiene formalidad en lo que hace; entonces, pensamos que esa inexperiencia lo está llevando al fracaso como presidente”.
La intranquilidad invade a las familias de Cacahoatán, porque se sienten desprotegidas y no confían en sus autoridades, pues muy probablemente, gente de la delincuencia continúa insertados en la administración.
Algunos sectores han sido amenazados y temen que alzar la voz sea motivo para convertirse en víctima de asaltos, secuestro, agresiones y cobro de piso, como sucedió en los primeros 2 meses del 2023.
“Algunos están amenazados y por miedo no dicen nada. Como van a cambiar las cosas si sigue la misma dirección de la policía municipal, los policías son los mismos, así que no hay movimiento que dé seguridad a la ciudadanía; por lo tanto, la gente ya no tiene confianza en salir de sus casas”.
El maestro jubilado, aseguró que, Cacahoatán, es gobernado por ex presidentes, que utilizan la inexperiencia de Rafael Inchong, para seguir insertados en la administración pública, cobrando, quizás, los compromisos hechos en campaña.
Es urgente, que el gobierno federal y del Estado, tomen la seguridad de este municipio fronterizo, para garantizar la tranquilidad de su población, porque hasta el momento el presidente no ha movido un solo dedo, aseguró.
La población cacahoateca ha solicitado la presencia permanente de la Guardia Nacional o de elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional, para que regrese la seguridad su municipio.